Luego de la pandemia y de los confinamientos, cambiaron los hábitos de consumo de los colombianos, particularmente en lo que tiene que ver con su salud y cuidado personal.
“Con la masificación de esquemas de trabajo remoto y modelo híbridos, que persisten en gran medida incluso al día de hoy, las personas disponen de más tiempo en casa, lo que les ha permitido desarrollar un mayor conocimiento y sensibilidad hacia su propio cuidado”, indicó Sergio Garavito, gerente de Portafolio de Prosalon.
Por ejemplo, un estudio que realizó Kantar en Colombia evidenció que ahora 75% de las amas de casa prefiere aplicarse los tintes de cabello en el hogar, además de comprarlos y aplicarlos por sí mismas o con ayuda de un conocido.
En cuanto a la compra de estos productos para el cabello, 85% prefiere adquirir los tintes por fuera de los salones de belleza. Mientras que 15% de los hogares declaró que dejó de tinturarse en el último año.
“Se ha evidenciado una tendencia por reemplazar los salones de belleza para realizarse tratamientos en casa. De cierta forma, se está ante un consumidor más preocupado por su cuidado personal y su apariencia física, que, en consecuencia, valora el bienestar de los productos en su cuerpo, la calidad de los ingredientes y la sostenibilidad de los procesos que hay detrás de cada referencia”, indicó Garavito.
Además, aseguró que, desde la experiencia de Prosalon, se han registrado aumentos en las ventas de alisados capilares, tintes y tratamientos, para el caso del cuidado del pelo; y mascarillas, exfoliantes, vitaminas y ácidos hialurónicos, en el caso del cuidado de la piel.
El cambio en los patrones de consumo también se evidencia en los perfumes, un segmento en el que 38% de los encuestados por Kantar afirma haber cambiado sus hábitos.